10 consejos para cuidar la vivienda en invierno

10 consejos para cuidar la vivienda en invierno

El Colegio de Aparejadores de Madrid ha elaborado un listado de consejos a poner en práctica para que el invierno y las bajas temperaturas no hagan estragos en el consumo energético de las viviendas.

  1. Aislamiento. Los huecos de las paredes dejan escapar mucha energía. Por eso, hay que comprobar si se cuenta con fugas a través de las ventanas y si la casa cuenta con un correcto aislamiento.
  2. Suelos. Para zonas sensibles y donde las condiciones meteorológicas y atmosféricas afectan al suelo, una de las opciones más recomendable es poner tarima de exteriores.
  3. Mantenimiento de la temperatura. Se debe vigilar el aislamiento de los suelos, fachadas y cubierta .
  4. Climatización eficiente. Un mantenimiento correcto es imprescindible para obtener el mayor rendimiento posible de los equipos, hecho que redundará en ahorros de energía.
  5. Terraza. Las terrazas ya no son solo para el verano. En la temporada invernal la posibilidad de cerrar la misma mediante elementos practicables permite un uso continuo de un espacio amplio y beneficioso en la mayoría de los casos.
  6. Paneles solares. Mediante la instalación de paneles solares que contribuyan a la producción de agua caliente sanitaria con energía renovable, se puede ahorrar en consumo energético.
  7. Adecuar los horarios. Conciliar la estancia en la misma y la actividad que se desarrolla con las mayores exigencias de los equipos climatizadores redundará en una mayor eficacia y el correspondiente ahorro.
  8. Ventilación controlada. Una ventilación excesiva incide negativamente en los consumos de la energía.
  9. Aislar las tuberías. Las tuberías que se congelan más frecuentemente son las que están expuestas al frío intenso. Pero también en algunas zonas las tuberías interiores que estén expuestas pueden llegar a congelarse.
  10. Auditar el edificio. Para calibrar el estado del edificio no hay nada como una auditoría y, en concreto, el Informe de Evaluación del Edificio (IEE).