Ayudas para comprar o alquilar una casa. Plan vivienda 2018-2021

Ayudas para comprar o alquilar una casa. Plan vivienda 2018-2021

A partir del año 2018 los jóvenes, adultos mayores y los sectores más vulnerables tendrán más ayudas para alquilar o comprar de una vivienda.

En la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de grupos con mayores problemas dentro del mercado inmobiliario, se ha presentado el Plan vivienda 2018-2021, un incentivo fiscal que ofrece ayudas para la compra o alquiler de una casa.

Los beneficios de este plan se amplían para los sectores más vulnerables de la población. Te contamos todo acerca de esta subvención estatal y cómo hacer la solicitud para poder beneficiarte de ella.

¿Qué es el Plan Vivienda 2018-2021? Ayudas compra y alquiler de viviendas

Es un programa que incentiva la compra y alquiler de viviendas para el beneficio de algunos sectores de la población, el cual se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2018. Mediante este plan, el gobierno ofrecerá una serie de ayudas durante un periodo de tres años (2018-2021) para la renta, compra e incluso la rehabilitación de propiedades. Una de las principales novedades que supone este plan es la posibilidad para los jóvenes de contar con hasta 10.800 euros para la compra de un inmueble.

Con el fin de garantizar la disponibilidad de propiedades, la Comisión de Fomento contempla tener prevista la firma de un convenio con Sareb y entidades financieras. Adicionalmente, se brindarán ayudas a promotores privados para la construcción de viviendas protegidas destinadas al alquiler.

¿Quiénes se pueden beneficiar de la ayuda para alquilar o comprar una casa?

El plan contempla subvenciones principalmente para tres grupos:

    1. Personas con escasos recursos

Se refiere a ciudadanos con dificultades económicas, con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (en 2017 es de 537,84 euros mensuales), sin límite de edad. La ayuda que se brinda a este sector es hasta del 40% del alquiler, con un máximo de 600 euros mensuales (o 900 en casos justificados), por un plazo de tres años.

    1. Jóvenes

La subvención se hace tanto para el alquiler como para la compra de una vivienda. Los beneficiarios son jóvenes de hasta 35 años al momento de hacer la solicitud. El importe de la ayuda es de hasta 50% del alquiler mensual, para montos de hasta 600 euros, (o 900 para ciudades más caras como Barcelona y Madrid), durante tres años.

En cuanto a la compra de una vivienda, la ayuda es de hasta 10.800 euros (el límite es el 20% del valor del inmueble).

    1. Mayores de 65 años

Las personas de la tercera edad con escasos recursos cuentan, al igual que los jóvenes, con una ayuda del 50% de la renta mensual, por un plazo de tres años, para alquileres de hasta 600 euros y 900 en casos especiales. Adicionalmente, se les brinda hasta 200 euros mensuales para los gastos de mantenimiento de la vivienda, comunidad y suministros, durante un periodo de tres años.

También se podrán beneficiar de la ayuda personas que hayan quedado en estado de deshaucio y para renovación o rehabilitación de edificios. Cada uno tendrán requisitos distintos.

¿Cómo hacer la solicitud del Plan estatal de Vivienda 2018?

De acuerdo con los beneficiarios, las especificaciones para las solicitudes son las siguientes:

1- Ayudas generales (Aplica para las personas de cualquier edad, con escasos recursos)

  • Personas con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM.
  • La vivienda que se quiera arrendar debe ser correspondiente al domicilio habitual y permanente, es decir que vaya a ser destinada como primera vivienda.
  • La ayuda NO está disponible para quienes sean propietarios de otra vivienda o tengan el usufructo de un inmueble. (La excepción aplica para quienes puedan demostrar que no tienen acceso a la vivienda por causas ajenas a su voluntad).

2- Jóvenes

Los jóvenes deben tener 35 años como máximo en el momento de la solicitud. Los requisitos son los mismos que se solicitan para las ayudas generales, tanto en el caso de alquiler de viviendas, como en las subvenciones para compras. Para la compra, se exige además que la vivienda sea la residencia habitual y permanente durante un mínimo de cinco años.

3- Adultos mayores

  • Los beneficiarios deben tener más de 65 años.
  • Personas que tengan ingresos inferiores a 3 veces el IPREM.
  • No pueden disponer de una vivienda en propiedad.
  • El patrimonio debe ser inferior a 100.000 euros.
  • Deben hacer vivido en régimen de alquiler durante mínimo 40 años.
  • Las ayudas para el mantenimiento de las propiedades aplican cuando la vivienda es el domicilio habitual y permanente.

IMPORTANTE: Cada comunidad autónoma y ayuntamiento tiene igualmente políticas propias para las subvenciones. Aunque hasta el momento, no se ha ofrecido mayor información sobre la fecha específica para hacer estas solicitudes.

Si quieres aprovechar toda estas ventajas, ¡ahora es el momento! Acércate a nuestras oficinas de Esplugues de Llobregat y Barcelona y te asesoraremos con mucho gusto

Deja un comentario