Los papeles y documentos que necesitas sí o sí para vender tu piso

Los papeles y documentos que necesitas sí o sí para vender tu piso

Vender una casa suele ser un proceso costoso, no sólo emocionalmente, sino también de tiempo y gestiones. Te resumimos, todos los datos necesarios para vender con éxito un inmueble.

  1. La escritura o título de propiedad de la vivienda y los datos que confirmen que eres el propietario.
  2. Cancelación registral de la hipoteca. Si está amortizada, basta con el documento que lo acredite. Si sigue vigente el pago del préstamo, hay que realizar la cancelación y sus gastos para que el nuevo comprador pueda inscribir la vivienda a su nombre. Esta operación se puede hacer en el mismo instante de la compraventa en notaría.
  3. Es necesario también el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y certificado que acredite estar al corriente de pago. En cuanto a este impuesto, el encargado de pagarlo será la persona que sea propietario de la vivienda a día 1 de enero del año. No obstante, el Tribunal Supremo establece que el vendedor tiene derecho a repercutir al comprador la parte proporcional al tiempo que cada una de las partes haya disfrutado de la casa durante al año de devengo del impuesto.
  4. Pago de las cuotas de la Comunidad de Vecinos. El administrador del edificio, con el visto bueno del presidente, debe entregarte el certificado que acredite estar al corriente de pago.
  5. Las últimas facturas pagadas de los suministros de luz, gas, agua, etc.
  6. Los estatutos de la comunidad de propietarios también hay que llevarlos.
  7. El certificado de eficiencia energética. El certificado energético es obligatorio desde 2013. El vendedor debe aportar el certificado de eficiencia energética o una copia de éste, que se entregará al comprador. De no estar este trámite, el notario echará para atrás la operación de compraventa.
  8. Si el edificio ha pasado la ITE, es necesario presentar el certificado que lo acredite.
  9. Cédula de habitabilidad o de primera ocupación. Alguna Comunidad autónoma lo exige.
  10. La tasación. Tener una valoración ayuda para poner el piso a la venta a precio de mercado.