El número de barceloneses que vive de alquiler roza el 40%

El número de barceloneses que vive de alquiler roza el 40%

Sin datos es difícil aplicar políticas efectivas. El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado los resultados de una primera macroencuesta sociodemográfica de la ciudad, con el fin de obtener una fotografía real de los hogares barceloneses. Los datos revelan que un 38,2% del 1.682.318 barceloneses vive de alquiler (cuando en 2011 era un 30%) y solo un 24,1% de los contratos son indefinidos.

La encuesta parte de las viviendas y unidades de convivencia que hay en la ciudad para describir con mayor precisión el perfil de los barceloneses. Qué tipo de hogar viven, el nivel económico o exclusión social, tiempo de residencia en Barcelona y/o su anterior procedencia son algunos de los aspectos que destacan de este documento.

Según los datos recogidos, el Ayuntamiento estima el número de viviendas de la ciudad en 727.256 viviendas, de las cuales 31.903 están vacías o sin uso residencial. Lo que se traduce en 695.353 viviendas con personas viviendo de manera habitual, un 97,13% del total. El resto, son hogares compartidos (denominados en la encuesta como multihogares) y en el distrito donde más se da esta opción es en Ciutat Vella, un 7% frente al 5,7% en L’Eixample o un 0,7% en Les Corts.

La opción del alquiler es una de las cifras relevantes del estudio: 277.787 casas son de alquiler, mientras que 419.473 son de propiedad. Cabe decir que el 34% de los hogares en propiedad arrastran una hipoteca (142.784 casas). Los barrios donde más viviendas de alquiler hay es en Ciutat Vella (los barrios de Raval, Gòtic y Santa Caterina), y le sigue L’Eixample y los barrios de Trinitat Vella y Vilapicina (distrito Nou Barris).

Sin embargo, los barrios donde más viviendas hay de propiedad son Pedralbes (Les Corts), Sant Martí y Font d’en Fargues (Horta Guinardó).

Barcelona 18/3/17 Ruta gatronómica por Sarriá. En la imagen Plaza de Sarrià con la Parroquia de San Vicente de Sarrià de fondo Foto de César Cid

En la imagen Plaza de Sarrià con la Parroquia de San Vicente de Sarrià de fondo Foto de César Cid

El coste medio por vivienda, según los datos recogidos, es muy similar entre hipoteca y alquiler: mientras que el coste medio de hipoteca es de 671,9 euros, para el alquiler lo sitúan en 659 euros. El distrito con los precios más altos es Sarrià Sant Gervasi(1.084,8 euros para la hipoteca y 949,7 euros para el alquiler) y el que tiene los precios más bajos es Ciutat Vella para hipoteca (516,2 euros) y Nou Barris en alquiler (422,6 euros).